Odontología conservadora

21/10/2014

“Reparamos los dientes dañados en todas sus fases”
- La prevención es el mejor tratamiento.
- Priorizamos la conservación de tus dientes.
- Tratamientos mínimamente invasivos.
El objetivo de la odontología conservadora es la reparación de los dientes dañados por caries, fracturas, traumatismos o erosiones, en todas sus fases. El tratamiento se basa en la eliminación de los tejidos afectados y en la posterior reconstrucción de las piezas dentales.

ENDODONCIA

La Endodoncia es el procedimiento que se realiza para conservar el diente que de otro modo tendría que ser extraído. DE ESA MANERA EVITAS TENER QUE PONERTE UN IMPLANTE.

Consiste en la eliminación del tejido enfermo  que está dentro de las raíces dentarias para poder conservar la pieza y devolverle su salud.
- Se elimina el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente.
- Se limpia y prepara a fondo los conductos.
- Se rellena los conductos una vez limpios de un material inerte y biocompatible.

Después de la realización de una endodoncia correctamente y la restauración, el diente endodonciado se comporta exactamente igual que una pieza normal. Requerirá los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones que cualquier otra pieza.

Una vez finalizado el tratamiento endodóntico el diente debe ser restaurado y reconstruido para devolverle su forma normal. Si se trata correctamente ese diente quedará protegido frente a la fractura. En pocos casos de dientes endodonciados y restaurados puede producirse una fractura debido a otras causas como son el bruxismo.


Endodoncia rotatoria

La caries es un proceso destructivo del diente.
En principio no presenta síntomas, pero, a medida que avanza y se aproxima al nervio, provoca sensibilidad al frío y posteriormente también al calor. Finalmente, la sensibilidad se acaba transformando en dolor. Si el nervio no ha quedado afectado, el tratamiento adecuado es una obturación o reconstrucción, dependiendo de la magnitud de la caries, en cambio si el nervio ha sido afectado habrá que realizar una endodoncia.

La endodoncia es un tratamiento que consiste en extraer el nervio (pulpa) de los dientes.
La caries dental suele ser la patología que requiere como tratamiento una endodoncia, aunque pueden existir otras como el traumatismo dentario, desgastes intensos o infecciones periodontales.
La inflamación del nervio (pulpitis) causa dolor. Si no detenemos el proceso, el nervio se muere y posteriormente se infecta, llegando también a infectar al ligamento y hueso que rodean el diente (periodontitis apical).

En CLÍNICA DENTALIUM llevamos a cabo la endodoncia rotatoria es una técnica avanzada de instrumentación mecanizada que se realiza con un tipo de limas especiales de níquel-titanio. Estos instrumentos tienen la característica de ser muy flexibles, por lo que pueden trabajar dentro de los conductos impulsados por un motor de baja velocidad. De esta manera se combina la instrumentación manual (tradicional) con la mecanizada, consiguiendo así formas muy adecuadas para la anatomía del diente, respetando su diseño interno y ganando en tiempo, velocidad y sobre todo calidad del tratamiento.

Con la endodoncia rotatoria se consigue un resultado final más exitoso, que se traduce en menos fracasos y en restauraciones más duraderas.