Protesis y rehabilitación

21/1/2015

La reha­bi­li­ta­ción oral es una es­pe­cia­li­dad den­tro de la odon­to­lo­gía que com­bi­na de for­ma in­te­gral las áreas de pró­te­sis fi­ja, pró­te­sis re­mo­vi­ble, ope­ra­to­ria, oclu­sión e im­plan­te den­tal. Per­mi­te rea­li­zar el diag­nós­ti­co y el plan de tra­ta­mien­to ade­cua­dos al pa­cien­te de al­ta com­ple­ji­dad que re­quie­re re­cu­pe­rar su sa­lud bu­cal a tra­vés de las téc­ni­cas más mo­der­nas de reha­bi­li­ta­ción. A su vez, es­ta­ble­ce una es­tre­cha re­la­ción con las de­más dis­ci­pli­nas de la odon­to­lo­gía, co­mo pe­rio­don­cia, en­do­don­cia y or­to­don­cia.

“Recupera tu sonrisa y mastica sin problemas”


Consecuencias de la pérdida de dientes

Perdemos dientes por diversas causas, ya sea por caries, enfermedad periodontal, desgaste o traumatismos.

-       .El hueso donde se alojaban los dientes tiende a reabsorberse.

·         Los dientes vecinos del diente perdido suelen moverse hacia el espacio vacío. Las alteraciones en la posición de los dientes pueden provocar lesiones en la articulación de la mandíbula.

·         Al moverse los dientes vecinos, dejan de estar en contacto entre ellos y empaquetan alimento, provocando caries en estas piezas o inflamación de la encía.
Al faltar piezas, las existentes tienen que trabajar más,.

Por ello es muy importante su reposición mediante prótesis.
Las prótesis pueden ser unitarias (sustituir un solo diente), parciales (sustituir varios dientes) o completas (todos los dientes).
Asimismo, ésta puede ser:

·         Removible, “de quita y pon”: esqueléticas y prótesis parciales o completas.

Fija: El paciente no se la puede quitar y se apoya sobre los dientes permanentes (puentes) o sobre implantes. Es­te ti­po de pró­te­sis tie­ne la par­ti­cu­la­ri­dad de uti­li­zar los im­plan­tes co­mo ele­men­tos de an­cla­je, eli­mi­nan­do la ne­ce­si­dad de uti­li­zar los dien­tes ad­ya­cen­tes me­dian­te co­ro­nas ("fun­das") en el ca­so de las pró­te­sis fi­jas, o el uso de re­te­ne­do­res ("gan­chos") en las pró­te­sis re­mo­vi­bles.

·          

Tipos de prótesis sobre implantes

Existen diferentes formas de reponer los dientes que faltan con implantes,. Estas prótesis pueden ser desmontadas por el dentista pero son fijas para el paciente.

1.   Fundas unitarias: cuando tan sólo falta un diente, el implante sustituye a la raíz, colocando una funda metal-cerámica sobre el diente.

2.   Puente sobre implante: para sustituir un tramo de varios dientes se colocan menos implantes y, sobre ellos, un puente metal-cerámico (varias fundas unidas) o de zirconio (más estético).

3.   Prótesis de arcada completa: cuando faltan todos los dientes de una arcada o de ambas. El tratamiento a realizar es un poco más complejo ya que hay que reponer una serie de determinantes funcionales y estéticos que permitan recuperar el aspecto normal de una persona desdentada. Según el caso se podrá rehabilitar al paciente con tres tipos de prótesis.

1.   Prótesis de metal cerámica o de cerómeros: se usa en aquellos casos que no se requiere un soporte labial importante.

2.   Prótesis híbrida: Ésta se compone de una estructura metálica a modo de “alma o esqueleto” sobre la cual irán los dientes y la encía de resina. Este tipo de prótesis está especialmente indicada cuando se da la reabsorción del maxilar o mandíbula y necesitamos darle un soporte al labio. También está indicada para evitar que se vean unos dientes excesivamente largos.

3.   Sobredentadura: están indicadas para aquellos casos en la que la atrofia del hueso es tan importante que la sustitución del mismo no permite la correcta higiene de la prótesis. También se utilizará cuando el número de implantes colocados no permiten otra solución. Este tipo de prótesis, a diferencia de las anteriores, es removible (de quita y pon) y sirve para sustituir todos o casi todos los dientes de una arcada. Se colocan de 2 a 4 implantes, y sobre estos una barra colada que ayuda a sujetar la dentadura de resina. En otras ocasiones, en vez de una barra metálica, se coloca un anclaje (atache) individualmente sobre cada implante para sujetar la dentadura.

Métodos de fabricación de la prótesis sobre implantes

Las estructuras metálicas que se colocan sobre los implantes y que soportan las prótesis tienen una importancia fundamental a la hora de garantizar su resultado a largo plazo. Las estructuras tienen que descansar sobre los implantes sin transmitir tensiones en los mismos. Para poder conseguir este objetivo estamos aplicando tecnologías CAD/CAM, que nos permiten diseñar y fabricar las estructuras mediante ordenador consiguiendo con ello ajustes que se miden en micras.

Carga inmediata o dientes en un día

La evolución en los conocimientos en implantología ha permitido que en la actualidad, en una gran cantidad de casos múltiples y unitarios sea posible la colocación de prótesis inmediatas el mismo día de la intervención. Ello tiene ventajas evidentes para el confort del paciente evitando de esta manera, pasar por un periodo de invalidez funcional y los problemas de estética con resultados de alto nivel.

Oclusión – Bruxismo

Si te despiertas con dolor de cabeza, con dolores faciales difusos o con sensibilidad dental podrías pertenecer al grupo grupo de personas que aprieta los dientes durante la noche .
Debido a que este fenómeno se desarrolla, por lo general, durante las horas de sueño, la mayoría de las personas no se percatan de este problema (denominado bruxismo).
El bruxismo puede causar problemas deforma directa o indirecta. Los dientes pueden doler y hasta tener movilidad. Las personas que bruxan desgastan los laterales de los dientes produciendo superficies planas y zonas de esmalte sin apoyo, que se pueden fracturar con facilidad.
Existen numerosos factores emocionales y físicos que contribuyen a desarrollar ésta actividad neuro-muscular. Algunos de estos factores son el estrés, los trastornos del sueño, mordidas inestables, mal posiciones dentarias o la ausencia de dientes.
Un tratamiento efectivo para evitar el desgaste dentario consiste en la utilización de un protector dental, que se denomina “férula nocturna o férula de descarga”. Este protector evita que los dientes superiores e inferiores contacten entre si durante los períodos de bruxismo nocturno.

 

Prótesis sobre implantes

 

¿Cuál es su durabilidad?

Las pró­te­sis y los im­plan­tes son ele­men­tos te­ra­péu­ti­cos de con­tras­ta­da efi­ca­cia, pe­ro a ve­ces ne­ce­si­tan unos cui­da­dos es­pe­cia­les por par­te del pa­cien­te y un man­te­ni­mien­to por par­te del es­pe­cia­lis­ta. De es­te mo­do se pue­den man­te­ner los re­sul­ta­dos de for­ma in­de­fi­ni­da y evi­tar com­pli­ca­cio­nes bio­ló­gi­cas o me­cá­ni­cas que com­pro­me­tan la du­ra­bi­li­dad de es­tos tra­ta­mien­tos.